El Municipio renovó integralmente la Plaza de los Olivos

La obra incluyó la recuperación de senderos, la instalación de nuevos juegos y espacios de esparcimiento para personas mayores. La intendenta Rosario Romero destacó que la intervención respondió a una demanda vecinal y fortaleció el disfrute del espacio público.

 

Bajo el criterio de optimizar recursos y preservar el patrimonio barrial, la Municipalidad de Paraná puso en valor la Plaza de los Olivos, ubicada en 1º de Mayo y Los Jacarandáes, en el barrio San Agustín. La intervención incluyó la renovación de veredas, la incorporación de nuevo mobiliario infantil, la creación de sectores específicos para distintos usos comunitarios y mejoras vinculadas a la accesibilidad, la forestación y la identidad del espacio.

 

“Los vecinos nos pedían un lugar de ejercicio para personas mayores, mejoras en las veredas, juegos y un mástil con la bandera. Es una plaza que la comunidad usa mucho y que necesitaba esta puesta en valor”, destacó la intendenta Rosario Romero. Además, valoró que los trabajos se realizaron con personal municipal y remarcó la incorporación de un mural realizado por integrantes del programa Todas las Manos, en un sector donde se desarrollan actividades artísticas.

 

El secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, subrayó que la obra fue posible a partir de un trabajo articulado entre el Municipio y la comisión vecinal San Agustín Sudoeste. “Se incorporó iluminación LED, se recuperaron veredas, se generaron condiciones de accesibilidad y se intervino en un mural que representa el Puente Blanco. Esto se logra con el aporte de distintas áreas municipales y con trabajo en equipo”, expresó.

 

El presidente de la vecinal San Agustín Sudoeste, Mauro Albarenque, agradeció al Estado municipal por la recuperación del espacio público. “Es una alegría inmensa porque este proyecto fue impulsado por vecinos de toda la zona. La plaza está en un punto central del barrio, conecta distintos sectores y es un lugar muy usado por chicos y familias”, sostuvo.

 

En la misma línea, la vicepresidenta de la vecinal, Melisa Espinosa, señaló: “La plaza es un símbolo de encuentro para el barrio. En tiempos difíciles, estos espacios ayudan a fortalecer la comunidad y los vínculos entre vecinos”.

 

 

Recuperación de veredas

 

Uno de los trabajos centrales consistió en el reciclado y la reconstrucción de los senderos peatonales. La intervención contempló el levantamiento de los tramos más deteriorados, la nivelación correspondiente y la colocación del nuevo piso. En simultáneo, se restauraron las partes que se encontraban en buen estado. Esto permitió conservar la infraestructura sana, evitar gastos innecesarios y garantizar una circulación segura en todo el perímetro.

 

Sectores de esparcimiento y ferias

 

Por otra parte, la intervención permitió sectorizar la plaza para mejorar la convivencia de los vecinos. En relación con el área infantil, se renovaron los juegos recreativos y se instalaron nuevos, todos ubicados en un sector específico para mayor seguridad de los niños. Además, se creó una zona de descanso y esparcimiento pensada para adultos mayores, la cual fue equipada con mobiliario adecuado.

 

En tanto, se reservó un espacio abierto destinado a las actividades y ferias comunitarias que los vecinos organizan habitualmente, lo que potencia la vida social del barrio.

 

 

Identidad del lugar

 

Para reforzar el sentido de pertenencia y el nombre que identifica al espacio verde, se plantó un nuevo ejemplar de olivo, que se sumará a los árboles antiguos de la misma especie en el lugar. Además, se instaló un mástil y se trabajó en la restauración del mural existente en una de las paredes laterales.

 

Por último, y atendiendo al pedido de los vecinos de contar con más sombra, el plan de trabajo completó la plantación de nuevas especies vegetales que enriquecerán el arbolado, transformando a la Plaza de los Olivos en un pulmón verde más fresco y agradable.

PARANA Entre Ríos, AR